miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fabian Casas me dice que el disco favorito de Spinetta era "Islands" de King Crimson

Earth, stream and tree encircled by sea
Waves sweep the sand from my island.
My sunsets fade.
Field and glade wait only for rain
Grain after grain love erodes my
High weathered walls which fend off the tide
Cradle the wind
To my island.

Gaunt granite climbs where gulls wheel and glide
Mournfully glide o'er my island.
My dawn bride's veil, damp and pale,
Dissolves in the sun.
Love's web is spun - cats prowl, mice run
Wreathe snatch-hand briars where owls know my eyes
Violet skies
Touch my island,
Touch me.

Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands
'Neathe heaven's sea.

Dark harbour quays like fingers of stone
Hungrily reach from my island.
Clutch sailor's words - pearls and gourds
Are strewn on my shore.
Equal in love, bound in circles.
Earth, stream and tree return to the sea
Waves sweep sand from my island,
From me.

islas de king crimson es el cuarto disco de la banda/ es de 1971, 3 de diciembre sale publicado/ el 10 de marzo de ese año una vez disuelto Almendra Luis Alberto Spinetta marcha a París y RCA, la compañía grabadora, saca sin su conocimiento el disco que se conoce como "Spinettolandia y sus amigos"

Tierra, río y árbol rodeados por el mar 
Las olas barren la arena de mi isla. 
Mis puestas de sol se desvanecen. 
El campo y la hierba esperan sólo a que lluvia 
Grano a grano el amor corroe mis
Desgastados muros, los que me defienden de la marea
Acunan al viento 
Hacia mi isla. 

La fina arena sube hacia donde están las gaviotas
Que tristemente planean sobre mis isla. 
El blanco velo de mi novia, frió y pálido
Se disuelve en el sol. 
La red de amor esta hilada 
Los gatos cazan, los ratones corren 
Los atrapan por la fuerza en las zarzas 
Donde los búhos conocen mis ojos 
Cielos violetas 
Tocan mi isla, 
Me toca a mi. 

Bajo la brisa del viento 
La paz infinita 
Las islas unen sus manos 
Bajo el mar celestial. 

Oscuros muelles del puerto como dedos de piedra 
Con hambre de llegar a mi isla. 
Atrapan las palabras el marinero - perlas y calabazas 
se esparcen en mi orilla. 
Indistinto al amor, atado en círculos. 
La tierra, el río y el árboles vuelven al mar 
Las olas barren la arena de mi isla,
Me barren a mí

el tema "Islands" cierra el álbum/ es una suite/ alguna vez leí que de tanta toda música que compuso Robert Fripp esta es la que menos valora/ durante casi 12 minutos se extiende la música/ es una suite/ es un periplo/ o lo escuchás bien o no/ es una música que te exige entrega/ te entregas a esa canción suite música y/ volás/ volás en serio/ no es moco de pavo/ si te entregas te conmueve/ es algo de otro orden

y por otro lado otra anécdota/ de Spinetta también/ que cuenta como en 1987 el flaco visita el estudio de grabación donde Sumo grabó "After Chabón"/ y entre otras cosas escucha "Mañana en el Abasto"/ ese tema iba a quedar fuera del disco/ todos opinaban que Luca se había ido al carajo/ que no tenía melodía/ que era espantoso/ Luis Alberto se planta y les dice que están dementes que ese tema era una perla absoluta/ logró cambiar el rechazo y así salvó un poco mas nuestros oidos y la historia de la música

Luca Prodan en su juventud había sido un seguidor, entre otras cosas, del Pink Floyd de Syd Barret, de Peter Hammill & Van der Graaf Generetor, de Bowie, Lou Reed y de... Brian Eno.

Mañana de sol, bajo por el ascensor, 
calle con árboles, chica pasa con temor. 
No tengas miedo, no, me pelé por mi trabajo, 
las lentes son para el sol y para la gente que me da asco. 
No vayas a la escuela por que San Martín te espera, 
estás todo el día sola y mirás mi campera. 

Tomates podridos por las calles del Abasto, 
podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto. 
Hombre sentado ahí, con su botella de Resero, 
los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto. 

José Luis y su novia se besan por ahí en el Abasto, 
yo paso y me saludan bajo la sombra del Abasto. 

Parada Carlos Gardel, es la estación del Abasto, 
Sergio trabaja en el bar en la estación del Abasto, 
piensa siempre más y más, será por el aburrimiento. 

Subte Línea B y yo me alejo más del cielo, 
ahí escucho el tren, ahí escucho el tren, 
estoy en el subsuelo, estoy en el subsuelo.



No hay comentarios: